30/12/09

Divertimento y ALTERNATIVAS


Hay que recordar como destacables en el barrio de Yagüe, a Rafael Ojeda Bermejo, dinámico sacerdote que entre otros fue calificado como "cura obrero" y a Julián Rezola Trapero, personaje inspirador del movimiento Pioneros, y a dos clubes juveniles, que bajo el protectorado de las iglesias Corazón de María y Santiago, –nos referimos a Concordia y El Real, respectivamente–, eran vivero de jóvenes antifranquistas de los cuales, algunos de sus miembros más destacados rápidamente decidieron orientarse hacia la izquierda y organizárse en células socialistas y comunistas, soportes en cualquier caso, de sus mayores.
Eran tiempos en los que se alternaba la centralidad geográfica que proporcionaba el costumbrismo de ir al casco antiguo logroñés (calle San Juan), con el divertimento alternativo de las discotecas, o los locales de los clubes juveniles y otros que marcaron su impronta como las salidas de fin de semana al monte. En tales excursiones se combinaba el ocio con el adoctrinamiento ideológico, además –por qué no decirlo– de exhibir ante la autoridad del lugar (alcalde y/o guardia civil) el poderío de varias docenas de jóvenes ataviados con emblemas y símbolos nada afines al régimen: estrellas de cinco puntas y toda la iconografía en ciernes en torno al Che Guevara, además de las clásicas canciones revolucionarias. Esto era lo habitual. Hablamos de jóvenes que tenían, a su vez, a sus líderes naturales, a los que desde aquí rendimos un pequeño homenaje: Los hermanos Bañares, “el Chavola”, Pedro y Jandro. Y seguro que, por olvido, nos dejamos a algunos otros. Eran gentes que colaboraron en un mundo dividido entre dos por culpa de la Guerra Fría, y que ayudaron a fortalecer el hecho organizativo de dos partidos, de dos organizaciones juveniles y de dos sindicatos: PSOE y PCE; JJSS y UJCE y UGT y CCOO. En este contexto, el compromiso político y solidario se entrelazaban, y no podemos olvidar el papel que jugaron las Hermandades Obreras de Acción Católica (HOAC) y las Juventudes Obreras Católicas (JOC), impulsoras de las doctrinas del Vaticano II, que el poder tildaba de marxistas, incluyendo a diferentes sacerdotes.
Foto: Grupo de jóvenes escuchando a Javier Sáenz cosculluela (Luis Brox/María Orive)
Foto: Grupo "Plebe Gandhi" haciendo el símbolo de la Victoria, Concha del Espolón, Logroño (archivo de JMBC)
Diseño y Maquetación: Félix Zorzano Rodríguez

3 comentarios:

IBE dijo...

Estareis conmigo en que existen, porque lo han existido siempre y aquí se demuestra, alternativas de divertimento al BOTELLÓN, y para nada se pasa, ni se pasaba peor, igual hemos salido un poco más RARITOS, pero a Dios gracias, ja,ja

cibersocialista dijo...

Chema insiste tanto que...tendré que decir que tuvo lugar en noviembre de 1971 en el local de la juventud de Valvanera un histórico ocncierto en el que vinimos a cantar un grupo de Pamplona con el Rebaño Feliz de J.V.Aguirre y demás gente de CCOO, nosotros les imprimíamos y editábamos el periódico clandestino que vendían a 5 pesetas en esos conciertos y que fue ahí mismo donde nos conoció Chema o alguien de ese grupo que nos invitó el mismo día por la tarde a cantar en aquellos famosos recitales pro-campaña del cigarrillo del anciano en el Club Real (parroquia de Santiago)y que hicimos doblete.
Bueno por la mañana se montó un "sarao" de mucho cuidado al terminar una de nuestras canciones en las que nos reíamos de Franco y su esperpento...
Te mando la foto Chema en correo aparte y sale hasta el actual consejero de sanidad (échale guindas)...
Pero es cierto que por la mañana, tres estudiantes de Farmacia, uno de Filosofía, otro de Arquitectura y otro de Medicina...Los Hijos de la Oveja dieron pie a que la gente pidiese libertad con total naturalidad a grito limpio...fue algo mágico pero desapareció el miedo...
Vino a los pocos días pero eso es otra historia...
Y todo lo organizaba esa gente, sin estudios, formada a sí misma, buscando compartir y traer todo tipo de gente a Logroño, aprendiendo, formándose y moviendo la ciudad hasta más allá de donde les dejaban...comunistas, socialista, anarquistas, trotskistas, maoistas...era la izquierda mayormente obrera que se enfrentaba al Rñegimen.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE y Nano:

Poco a poco voy relatando algunos pasajes de nuestra pequeña historia, que me temo, si no se escribe, no se sabrá por los ciudadanos de hoy y del mañana que se interesen por el qué ocurrió en La Rioja en la década d elos 60 y 70.

Queda claro que la sociedad tenía otras demandas y estaba estratificada de otra forma. Hoy es como un hojaldre, de ahí que sea más complicado aunar discursos, mensajes y alternativas. Aquellos tiempos se veía todo como más en la línea de lo grupal y hoy más en la individualidad. Por eso y si no estoy errado, si queremos hacer proselitismo hacia nuestros convecinos, este ha de ser muy selectivo.

Ayer fue así y ahora toca realizarlo de otra forma y ceso sí combinando el boca a boca (calle) y el 2.0.

Un abrazo