7/11/09

SEIS apasionantes MESES



La Transición de los 70 no era sólo política, sino también social y aquí, en La Rioja, tuvo su reflejo. Algunos historiadores parten de la idea de que, quizás, la transición política empezó en 1975, aunque posiblemente la transición social y económica comenzó con el "boom de los 60". Sea cual sea, a nuestro entender, es imposible que nuestra historia haya estado ajena a los cambios que se venían produciendo en el mundo occidental desde finales de los 40 hasta la crisis del petróleo de los 60 que, a buen seguro, fueron vitales y decisivos a la hora de provocar cambios en algunos países del ámbito mediterráneo, con el consiguiente alzamiento democrático y derrumbe de seculares dictaduras. Transformaciones éstas que en una triple dimensión agrupaban factores económicos, sociales y culturales y que incidieron activamente en los actores silenciosos o no del citado cambio político y social en nuestra región. Por lo tanto, hablar de ese pasado es, a su vez, mentar la transición española y la riojana.

Dicho esto, podríamos recordar el escenario regional en el que nos movíamos entre enero y junio de 1977, en el que los trabajadores riojanos más concienciados se reafirman en la utilización de la huelga como instrumento de lucha y no sólo laboral, en el que el PSOE, las JS y la UGT tomaron posiciones claras y precisas ante las otras organizaciones antifranquistas, el denominado consentimiento institucional y la ciudadanía en general. Podemos decir que el activismo se incrementó en la calle y en los centros de trabajo y de educación. Las primeras elecciones libres estaban al caer.
Foto: Cafetería Las Cañas, Vara de Rey, Logroño (JMBC)
Viñeta: Boletín de la UGT
Diseño y Maquetación: Félix Zorzano Rodríguez

6 comentarios:

IBE dijo...

Yo me acuerdo perfectamente de ese momento pq en mi casa también supuso la vuelta del mundo rural a la ciudad, así que doble espectativa y ya, como se vivieron en mi casa esas primeras elecciones, ni te cuento. Carteles en las puertas de nuestras habitaciones, mis padres de pegadas y ensobrando todas las tardes-noches.

Por cierto, la esquina del Gran Hotel, irreconocible, no ?

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Tengo que reconocer que ver los Land-Rover en blanco y negro me da un mal yuyu. Yo por edad, pues no me tocó dar la cara en manifestaciones...pero a diferencia de hoy día, los grises imponian y no por respeto sino por miedo. Qué grande es la Democracia Y PODERSE SENTIR ORGULLOSO DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, comparándolo con aquellos años.

Salud y Progreso.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE y José Luis:

el pequeño relato al que me haceis sendos comentarios es el entremés de lo que será el reconocer el papel que jugaron unos cuantos jóvenes muy comprometidos en torno al PSOE y el PCE aquí en La Rioja. Más adelante escribiré algo sobre las primeras eleccciones democráticas.

Las fotografías creo que merecen el insertarlas en Internet. Son un lujazo a modo documental y sentimental.

Gracias y seguimos.

alegrias dijo...

La verdad que fueron tiempos dignos de recordar para que otros podamos aprender.
Aunque a veces no te comente (por falta de tiempo o de fuerzas, Chema, ya sabes que no ando mu pa´llá) no quiere decir que no lo lea, ¿eh?
He pensado que le voy a pasar los enlaces a mi madre, porque lo vivió, aunque en Santander y quizás le gustaría comentar de como fue la cosa allí.
Un abrazo

cibersocialista dijo...

Para mí ha cambiado sentido de la pol´tica de aquellos tiempos a hoy.Antes le dábamos un sentido político colectivo que en un determinado momento se ha ido cambiando por un sentido absolutamente perrsonalista y eso se nota y la izquierda más.
Yo veo que estamos sin líderes mundiales, nacionales ni locales enel aspecto de que un líder es el resumen de muchas ideas y aspiraciones hechas proyectas.
Conclusión: se cambia el criterio por el clientelismo y así nos va.
En esas manifestaciones, luchas, enfrentamientos había una ilusión SOCIAL por mejorar todo y se notaba que éramos muchos o pocos pero latía el sentir y pensar de todos...por so crecimos, por eso ganamos y un poco de ese espíritu hay que recobrar...
Pero seguramente estoy equivocado como casi siempre...
Aquí con que no se me mueran de dengue o deshidratación diarreica ya es un triunfo como esas parcelas de libertad que le robábamos al tardofranquismo a hostia limpia si no había otro remedio (¡¡¡y las que nos dieron!!!!).
Pero era la opinión y la ilusión de todos y se notó...por eso ganamos.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano:

Gracias por dejar tu comentario y no es broma. Cierto que en aquellos años había un ilusión más o menos colectiva. Yo soy d ela opinión que en ese tiempo se dieron varios cambios y no sólo el político, sino el social y hasta si me apuras el cultural.

Ahora, diríase que todo es muy plano. Es difícil encontrar algo que despunte y eso para algunos de nosotros es mortal cuando no lo vemos.

En fín, como tu muy bien reflejas en tu último artículo y en los comentarios que ya tienes....ahora no se suele hablar de socialismo, sino a lo máximo de "igualdad de oportunidades" que, para que estas sean ciertas, digo, será necesario orquestar un Estado redistributivo y, amigo, eso son palabras mayores. Creo que tu si me puedes entender.