5/12/09

Lucha y EMANCIPACIÓN


Sin embargo, hay un capítulo que merece la pena aflorar, cual es la destacada participación de jóvenes trabajadores y estudiantes que, a mediados de la década de los 70, decidieron pasar de la cotidianeidad a la acción. Juventud que tomó la bandera de combatir el silencio imperante. Muchachos que llenos de valor transgredieron la anestesia gubernamental impuesta. Prueba de ello fue la presencia en La Barranca el 1 de noviembre de 1976, de unos ochenta jóvenes que colocaron una pancarta con la leyenda “Joven honremos su memoria por la libertad”.
En este mismo contexto, podemos encuadrar la campaña por el voto a los 18 años, en la que la colocación de mesas por las calles de las principales localidades riojanas recogiendo firmas, supuso un paso decisivo para la conquista de los derechos civiles, sociales y políticos. Encuadrados en asociaciones y cuadrillas juveniles, eran pilares importantes, sin saberlo, del nuevo sistema que estaba, a su vez, constituyéndose. Grupos que provenían, en ocasiones, de barrios del extrarradio logroñés, faltos de servicios comunales, en lucha por hacer una ciudad participativa, correctora de las desigualdades. Una capital con 104.928 habitantes, según datos de 1977, donde Yagüe y San José Obrero fueron fundamentalmente plataformas que encauzaron a sus propios habitantes y, de entre éstos, a sus jóvenes en quienes se mezclaban las rebeldías juveniles y contestarias de la época, en un tiempo en el que la vieja Europa y los Estados Unidos se veían sacudidos desde los años sesenta por jóvenes semejantes que rompían moldes sociopolíticos establecidos tras la Segunda Guerra Mundial. Eran ciudadanos que desde su compromiso social fueron claramente opositores desde el trabajo y el estudio al régimen de Franco.

17 comentarios:

IBE dijo...

Ese espíritu de la juventud tiene que volver a aflorar porque, ahora, parece que los que están anestesiados por el yugo opresor son ellos: con tanto desempleo, crisis económica, trabajo precario, hipotecas que ahogan...¿por qué ahora no son trasgresores, a qué temen?

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Interesante pregunta y me temo que no tengo la respuesta.

En mi opinión, hoy existe mucha más individualidad y exaltación de la misma en detrimento de lo colectivo. Diríase que hagas lo que hagas es igual...De ahí, el exibicionismo en programas cutres de la TV, que son los que nos lanzan una escala de valores tan diferente e insolidarios que cualquier idea de socializar, de luchar por el bien común de TODOS, es tomado como una antigualla....Ya se que hay gente que NO está por esas pero, creo que la izquierda no trabaja lo suficiente por ORGANIZAR ciertamente en un escenario tan diferente y complejo como el que relato en el artículo y eso que ahora hay libertades. Antes se decía, creo que fue Marx aquello de: la religión es el opio del mundo. Hoy que podríamos decir que el consumismo es el opio del mundo, un mundo que es, no lo olvidemos finito y la gente, viviendo en su presente para que va a luchar si total....ya tiene lo suyo (hipotecas, paro, desestructuraciones de todo tipo...De ahí que ¡Vivamos el presente y que les de...o den! Yo diría que gran equivocación coger ese camino pero...

Cuando era joven asistí al último congrso de las JS en Portugal bajo el lema de LA JUVENTUD ES LA LLAMA D ELA REVOLUCIÓN PROLETARIA. Uff. Que lejos está aquello. Pero para que nadie me mal entienda y me tome por un "pasao de rosca" traigo otra frase que definiría muy bien lo que hay que hacer y no se si se hace. Es de M.Gahnadi, dice así: El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes.

Sinceramente pienso que sólo organizando actos políticos para cubrir la imagen necesaria....no es suficiente. Hay que enseñar a protestar organizadamente y a que se organicen contra el sistema que es INJUSTO. Que se lo pregunten a Nano por ejemplo.

CHEMA BUZARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cibersocialista dijo...

No hace falta que me preguntes Chema, seguimos pensando igual en una esquina u otra del planeta. Yo veo, quizá equivocadamente, que falta ante todo una formación política en nuestros jóvenes que asiente unas bases de criterio. no estamos en aquellos tiempos pero hay un levantamiento del conservadurismo y otra re-ofensiva del capital que quiere un bocado más y no damos respuestas. No sé si hay que socializar líneas básicas del planeta y de nuestro país, yo creo que sí, lo que estoy seguro que no queremos eguir socializando son las pérdidas de esas CRISIS. Nuestros jóvenes no saben salir de problemas sociales elementales porque no se los han planteado ni ellos se han formado pero tontos no son y los ven.
y no es socialismo teórico, que se soba tanto esa palabra tna entendible que resulta desconocida a la hora de ponerla en práctica.
Y tienen espejos tan "profesionalizados" delante que sólo se miran con envidia...y son de dudoso criterio porque los resultados los estamos viendo. En la política nacional e internacional parecen loros repetidores de consignas que a la gente le suenan contradictorias, como la imagen del gobierno ante cualquier decisión.
¿Por qué no han pedido la dimisión del Gobernador del Banco de España cuando da opiniones que nadie le pide en materias que dudo que le competan?...porque ríete de aquel primer empleo basura de Felipe comparado con lo que este está diciendo...
A mí Leire Pajín, Julen Madina y alguno más me parecen unos yuppies de izquierda que están dando una imagen con la que nuestros jóvenes no se identifican...pero, ya te digo que a lo mejor ,me lo parece a mí...
La ley esta de internet, un problema nuevo sobre el que con criterios básicos de libertad e igualdad, socialistas, tendría que tener un claro criterio parece una olla de grillos gubernamental y nuestro jóvenes o no han abierto la boca o no se les oye...y me gustaría saber qué piensan...que alguno he visto dar cursos de nuevo urbanismo y desconocen el modelo Rotterdam de edificación para Europa...(¡fuera unifamiliares y cinco alturas de edificación!...desde por motivos habitables, vivienda higiénica, concentración de servicios...)
Pues eso tan sencillo de cómo queremos vivir, dónde y cómo y sobre todo...quién lo va a pagar. Fácil.
Tú que a los veintiseis años me sabía yo todos los modelos sanitarios de Europa, sus convenios colectivos y sus costos económicos...
Seguramente eran otros tiempos...

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenos días Nano:

Cierto. Estamos en otros tiempos. Pero hay una cosa clara, si aquellos que van a representarnos no ponen de relieve la ideología, no conocen la historia, aparcan el Ideario máximo del Partido, no son conocidos por los ciudadanos....Qué deminos hacen ahí.

Al paso que van los acontecimientos, como ZP lance una reforma laboral desde el Ejecutivo a modo de "propuesta", veremos nuevamente dividirse a la progresía de este País. Para mi entender, el que a fecha de hoy no se toquen algunos asuntos relacionados con lo social de los asalariados, está siendo el muro que hace que los sindicatos no estén en la calle contra el Gobierno y si contra la CEOE (12 de dic) pero si se toca sin CONSENSO los asuntos del pacto de Toledo (pensiones...) y se mete el dedo en el Estatuto de los Trabajadores...Veremos que pasa.., verás que cirio se monta entre los militantes. Espero que el aparato del PSOE (Ferraz) frene a los "moncloitas".

Pd: Formar, para qué, si somos incapaces de celebrar los 130 años del PSOE en La Rioja. Si digo yo.

Anónimo dijo...

Me vas a permitir que te reproche un asunto, Chema. Utilizas este escaparate para los temas más políticos y me temo que, salvo nostalgias fotográficas, pocos más que nosotros tenemos interés en esos asuntos. Eso es lo que digo. Pocos más. Podriamos plantear la cuestión de si la falta de formación política de la "juventud actual" es causa o efecto. Otro debate. Nano no yerra al hablar de espejos. Yo voy más allá. Creo que detrás de los espejos están las organizaciones políticas (y quizás otras) manipulando los reflejos de quienes se miran en ellos para evitar tanto rechazo como excesiva participación. Soy un pelín excéptico sobre el futuro de la democracia en su sentido griego. Me temo que nos dirigimos, globalmente, a un mundo tecnocrático en el sentido más "Wikipedia" del término.

Anónimo dijo...

Hablando de "tecnocracias", imaginad por un momento una sociedad dirigida (dominada al fin y al cabo) por los numero uno de cada universidad y solo por otros pocos más en la sombra. Y ahora decirme que he visto muchas peliculas .............
Es cierto. Yo lo llamo escapismo. He visto el futuro y no estoy en él porque no llegué a la universidad cuando eso era lo que todos creian necesario para "ser algo en la vida". Os habeis fijado que los nutrientes de las organizaciones sociales actuales no son los viveros laborales sino los universitarios (casi exclusivamente). En sociologia se estudian esos movimientos con intención de conocer la tendencia social de los grupos humanos. No es tán dificil ni descabellado. Muchos llegan a la política por pruritos estúpidos de los militantes de base ("ést@ está mejor preparado que yo; tiene estudios"). Nuestro nerviosismo al hablar en público se aprovecha por quienes con más aplomo vocal engatusan a los asistentes a la asamblea. Cosas así. Y si la excepción existe, pero en general, ahora mismo, solo es la de la generación anterior de dirigentes. ¿Cuantos hay en Logroño cuyo origen haya sido Yagüe (a ver si le cambian el nombre al barrio) o San José (también deberian cambiarselo)?

alegrias dijo...

Eran otros tiempos o somos otros a la hora de haber ido educando a nuestros hijos???? porque ahora yo ya empiezo a tener mis dudas...No será que propiciamos o nos han propiciado (y pluralizo para que luego no haya problemas...)a vivir anestesiados.
Eran tiempos de lucha en los que había muchas cosas por hacer, se acababa de salir de una dictadura y todo un mundo democrático por construir, miles de derechos por conseguir, miles de caminos por abrir, ¡eso es cierto!
Ahora estamos en crisis y no veo que cambie el ritmo, nada más que en un mínimo sector de la juventud. Mientras el mundo anda alocadamente a una deriva ideológica no somos capaces de mantener los ojos abiertos, ¿o qué?
¿Quién tuviera la varita de Harry Potter para volver a llenar cabecitas de sueños de libertad y de ganas de propiciar un nuevo cambio? La historia es cíclica y todo lo que sube baja, eso está claro... ahora toca subir otra vez, pero sin actitud no se logrará. El problema es ése, creo...
Chema, tienes razón en que hay que poner en manifiesto la ideología del partido, porque es lo más significativo, no me hartaré de decir que es más que una ideología política, es una forma de entender el mundo, un mundo mejor, más humano y más igualitario y es esperanzador, por lo menos para mí y para muchos que lo tenían un poquito olvidado.
Y la esperanza es una buena semilla para lograr que la juventud se ponga manos a la obra, saber que no todo está perdido y que se puede cambiar, que puede haber un futuro mejor.
Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Jose Antonio:

Ciertamente que eso de la democracia está un pelín, por decir, jodido. No hace falta más que recordar l abrillante idea de democratizar Afganistán por los amigos de EEUU. ¿Como está la cuestión? En pre-estado de guerra.

Bueno sin ir más lejos hay muchos progreisistas que ya amenazan con el "Yo me bajo en la próxima", y, me pregunto si esto les pasa a los ciudadanos conservadores. me temo que no. Por eso y con todo el respeto al libre pensar y actuar, pienso que después de 31 un año de Constitución hay que cambiar algunas cosillas si la clase política quisiese (¿?). Por ejemplo: el sistema de financiación d elos partidos: habilitar listas abiertas en municipios hasta 200.000 electores: primarias previas en todos los partidos que concurran a los comicios autonómicos y municipales: interactuación mediante Internet con los votantes.....

Si no se toman en serio estas u otras medidas correctoras, la calidad y expansión de la democracia quedará cortocircuitada por los vividores d ela política.

Compa, tenemos que intentar quitar la venda que más de un progre se ha puesto y no ve lo que pasa en su entorno.

Aupa y ADELANTE

CHEMA BUZARRA dijo...

Alegrías:

Qué tal va el ruido por tu barrio. Bueno, sin coñas. El tema traído en este artículo no pretende enfrentar realidades históricas pues me parece equivocado. pero si poner de relieve que por lo menos quede constancia de que se hizo y se dio la cara por la LIBERTAD.

Que pasa a la gente de hoy que dice ser la juventud. Bueno, cada uno es un mundo, como siempre ha sido, pero viviendo en un mundo tan consumista, edonista....parece que eso de pensar un poco en que TODOS vivamos mejor y escudriñar el por qué o quienes nos lo impiden, es para nota. A partir de ahí, a vivir el presente y salvo momento muy concretos lo demás para otro día.

Pueden hacer algo las organizaciones sociales y polñiticas con independencia de su ideología? Creo que algo, porque sino serán/seremos víctimas del falso PROGRESO como interpreto al común compañero JOSE ANTONIO.

Por eso aquello d ela LUCHA POLÍTICO Y SOCIAL CONTINUA.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Cada momento y cada necesidad son diferentes. Es positivo el conocer el origen del Socialismo y sus primeros pasos (siempre difíciles y arriesgados)en los últimos años del franquismo. Esto no quiere decir que la manera de hacer SOCIALISMO y hacer POLÍTICAS hoy día no tienen porque ser iguales. No es necesario vivir en un barrio de extraradio o pertenecer a una clase obrera para ser un buen y gran SOCIALISTA. De igual manera tener una posición desahogada socialmente no merma tu capacidad para serlo. Los contextos han variado una barbaridad. Entonces se reclamaba algo básico como era la LIBERTAD y la DEMOCRACIA y hoy se reclaman igualdad, solidaridad y justicia social principalmente.

El crédito de unos no pasa por el descrédito de los demás y yo si me veo identificado con Madina y Leire Pajín y con otros muchos jóvenes SOCIALISTAS.

Cuando esos primeros pasos se dieron exitía imagino una gerontocracia en el SOCIALISMO riojano que tendria su opinión particular. Creo que el mayor elemento de diferenciación en las sociedades modernas lo marcan y lo seguirán marcando los jóvenes valores con capacidad de adaptación a las nuevas necesidades. Escuchémosles más, y permitamosles trabajar más comodamente, que se equivoquen que seguro aprenderán de sus errores. Es la evolución natural que en política tambien existe.



Salud y Progreso

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Jose Luis:

Voy a intentar recrear aquel momento de la clandestinidad y de la Transición democrática en nuestra tierra, a la vez que dar contestación a tu penúltimo párrafo.

No se lo que pasaría por otras regiones pero aquí y sobre todo en Logroño, no se situaban los debates, ni los espacios orgánicos a ocupar, ni nada de nada desde el punto de vista de la edad o del sexo. Éramos y eso que el término no se si exitía una "familia intergeneracional" donde cada uno daba por la causa lo que podía y sabía. Es decir, no primaba ni se discutía si uno u otro compañero era más o menos mayor, lo que era importante eran otros factores como el tener las ideas claras, ser combativo, conocido...etc.

Por lo demás MUCHA ILUSIÓN....Y EPERANZA.

Un abrazo

IBE dijo...

Jose Antonio pone el dedo en la llaga: el político de "universidad" y nada más, está demostrándose que no cala en la sociedad por falta de credibilidad.

De qué le va a hablar a un trabajador, a un parado, a un sindicalista, si no puede empatizar con él porque nunca ha estado en su piel. Lo que antes se pensaba que era lo que mejor podíamos darles a nuestros jóvenes, está demostrado que, pudiendo ser lo mejor, no es "lo suficiente", si se nos hacen a la vida cómoda, a llegar alto con palabritas vacías aprendidas en la universidad, pero vacías de contenido porque no se han vivido.

Es muy diferente "aprender" por el estudio, que por el estudio y la experiencia en carne propia.

CHEMA BUZARRA dijo...

JOSE ANTONIO / IBE:

Nada que decir a vuestras reflexiones. Esto me trae a la cabeza el tema de cómo un Diputado puede estar ocupando un escaño, sin que este, salvo error, no haya cotizado ni un sólo día a la Seg. Social.

"MoNtXi" dijo...

A ver, como treintañero, hipotecado en Yagüe, del sector de nuevas tecnologías (creo que valgo de sujeto de estudio jeje), despues de leer todos vuestros post, sigo pensando lo mismo, la gente de mi edad, estamos tan enfrascados en la lucha por sobrevivir y llegar a fin de mes..., que en nuestro tiempo libre solo queremos que nos dejen en paz, y sobre todo, que NO nos vacilen ;-).

Y ahi siento decirlo, pero estamos en la época mas triste de la democracia española... Y no solo por ZP, sino por la oposición que tenemos.

Vosotros me direis, es que la crisis es internacional...

Y yo ahi me muerdo la lengua, porque sino me da un mal, porque son precisamente los políticos los que tienen las armas/herramientas en su mano, para afrontarla, y tratar de que la línea del frente sea consistente, cosa que a día de hoy, me atrevería a decir, que ni tan siquiera existe...

El problema, es que si encima que hacemos extras gratis (mejor eso que no tener curro...), y que curramos a lo loco, solo para cubrir gastos..., pues luego ves algún telediario, y ves a nuestros políticos en plan "reality show", y vosotros direis, nosotros ni tenemos asegurada una vivienda, ni tan siquiera la pensión para vivir nuestros últimos años con dignidad, ¿entonces que hacemos?.

Encima luego escuchas a nuestros políticos diciendo que estamos una espiral de la que saldremos en 2017..., anda por ahi, por dios, que ya hay gente pasándolo francamente mal.

Asi que sinceramente, no tengo la solución definitiva, pero lo que tengo claro, es que lo que hace falta ahora mismo es que ZP se rodee de economistas, e ingenieros, que vaya buscando soluciones, y que se deje de buscar personajes públicos para seguirle el rollo superficial del Rajoy y compañía, para eso ya tenemos suficiente programación basura en la tele...

Asi que..., no hay miedo, solo impotencia. En mi opinión, la única forma de solventar la papeleta, sería desde los sindicatos, haciendo buen uso de lógica y estrategia, para devolver la normalidad a la gente trabajadora, y con ello, volver a tener enchufada a la juventud con el sistema, ya que ha sido el propio sistema el que la he dejado fuera del juego.

Anónimo dijo...

Vale, Montxi! Ahí les has dado! Solo tienen que querer ........... para poder. El primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe tal problema. No importa demasiado qué términos utilizamos para identificarlo. Tu lo llamas impotencia y yo desencanto. La raiz es la misma. ¿Dejamos demasiada responsabilidad en nuestros gobernantes? ¿Lo que Chema llama democracia participativa debería llevarse hasta limites hace mucho tiempo despreciados?

Félix Caperos dijo...

Magnífica fotografía de la barranca.

Valentía y ganas de cambiar el mundo. Y se cambió.

Yo tenía 5 añitos entonces, y como cada año mi padre siempre me llevaba a Lardero con la abuela a ver al abuelo allá enterrado. Yo ahora a mi hijo de 5 años también le llevo, pero cómo sería eso en el año 76... Gracias por el recuerdo.

Enhorabuena por el post.

Félix