21/3/10

El 15-J, primeras ELECCIONES


Y así como el que no quiere la cosa, llega junio de 1977 y se celebran las primeras elecciones democráticas de la transición. En ellas, se hacen visibles los vínculos entre UGT y PSOE, basados en un origen común, en una ideología compartida, en un idéntico proyecto de futuro y en una militancia conjunta. Muchos hombres y mujeres recorrieron los pueblos de nuestra geografía por el voto socialista, bajo el impulso de la militancia en UGT.
Muchos miles de carteles pegados por compañeros que tenían como única finalidad la de ayudar al PSOE, al que sentían como hermano en sus aspiraciones.

Elecciones cuya campaña se abrió oficialmente el día 24, dando paso a la presentación de doce candidaturas y el consabido triunfo de la Unión de Centro Democrático. Diputados José María Gil- Albert Velarde y Luis ApostuaPalos, por los centristas; Javier Sáenz Cosculluela socialista, y el cuarto Álvaro de Lapuerta Quintero para Alianza Popular. En el Senado, tres senadores para la UCD: Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre, Carmelo Fernández Herrero y Aurelio Ibarrondo Fragüela, siendo el cuarto para Félix Palomo Saavedra en calidad de independiente pero apoyado por la izquierda y progresistas del momento. Y así es como salió por vez primera el diputado socialista y abogado conocido por “el Coscu”, reorganizador principal del sindicato y el partido en La Rioja. Persona muy respetada por su actividad profesional y por ser defensor en innumerables juicios a trabajadores que se enfrentaron a la injusta situación dictatorial.

3 comentarios:

IBE dijo...

Una nueva e importante lección-recordatorio de nuestra historia y revalorización, si aún cabe tener que hacerla todavía más de Coscu, gran profesional y gran socialista.

Emocionante el hermanamiento sincero de entonces entre UGT y PSOE, últimamente se ve más "interesado" por los propios trabajadores.

cibersocialista dijo...

No echo en falta ni los 28 años de entonces...¡joder qué paliza!
Y no veas la carita de los del "todo Logroño" cuando salíamos a las 7,30 de la farmacia hasta ocho equipos de pegadas de carteles (yo empapelé Vara de Rey seis veces)...
Nunca tanto se hizo por tan pocos...toda una campaña con 26 militantes y trabajando en nuestras ocupaciones respectivas...
Recuerdo qe los de UCD me preguntaron: ¿teneis más de quinientos militantes no?...y les dije que naturalmnte, que andábamos por los mil...
Y además llevábamos la UGT que, si recuerdas,pasamos de 98 afiliados a ocho mil en ese año...
Estuve de inerventor en Murillo con Angel Massallé y recuerd que dejamos a Gilito y José Antonio Bañares en Villamediana. A la vuelta (en Murillo perdimos por poco) cuando no dijo Bañares que haíamos ganado en las dos mesas de Villamediana recuerdo que pensé: ¡En qué lío nos hemos metido!
y efectiviwonder...funcionó la medida hitórica y el socialismo...
Fue una gozada.

IBE dijo...

Vosotros lo habeis dicho claramente, sabeis lo que funciona, EL SOCIALISMO, LA ILUSIÓN Y EL TRABAJO DE PARTIDO SIN PERSEGUIR NINGÚN INTERÉS PARTICULAR SINO LAS CONQUISTAS COLECTIVAS.

¿Tan difícil es de entender ???