22/8/09

En lo más PROFUNDO


Las reformas, como veremos en sucesivos relatos, irán lentamente cambiando no sólo la estética de lo que representó el franquismo, sino que calará en lo más profundo del pueblo. Es él, el pueblo, quien actúa movido por un afán de ser los auténticos protagonistas. Jóvenes y mayores, serán los abanderados del cambio que el conjunto de la sociedad necesita. En ocasiones organizados a través de asociaciones vecinales que jugaron un destacado papel, sindicales con líderes conocidos o fruto del momento huelguístico, culturales o políticas. Otras, mediante el movimiento asambleísta que se dio como fórmula urgente de enfrentarse a los problemas. Pero, deseo poner de relieve la organización clandestina que se llevó adelante dentro de los cuarteles militares, por jóvenes llamados a filas, la mili, coordinados en los denominados comités del soldado. Un espacio difícil para hacer proselitismo a favor de la democracia, que originó más de una movida, como se diaria ahora.

La Rioja, Logroño en aquellos momentos, como cualquier otro punto de España no fue una excepción en este escenario y también tuvo su particular big-bang. Como veremos más adelante, la democracia irrigará a todos los estamentos públicos y privados, convirtiéndose en un instrumento necesario.
Está claro que entre los defensores de "la ruptura" (frente único de clases), y los que impulsaron desde diferentes ámbitos la estrategia de "la reforma", ganan estos últimos y se adentran en el largo camino de hilvanar consensos de todo orden en beneficio de la ciudadanía, en el que los políticos cambiarán radicalmente hasta la organización territorial del Estado, dígase la construcción de una administración descentralizada a través de las Comunidades Autónomas. Largo camino que pasará inevitablemente por una Cortes Constituyentes.

Foto: Servicio Militar, Regimiento de Ingenieros nº 8, Melilla, 1976 (Archivo JMBC)

Foto: Reuniones de Amigos de La Rioja con vecinos de Nájera momentos previos a la disolución y obligada marcha a otra localidad…, Nájera (Luis Brox y María Orive)

Diseño y Maquetación: Félix Zorzano Rodríguez

4 comentarios:

LUCRONIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LUCRONIO dijo...

Sigue así. Estas dando forma a una, espero que con el tiempo, muy buena base de datos fotográfica.
Un saludo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola LUCRONIO.

Llevas toda la razón. Una de mis preocupaciones a la hora de poner de relieve los breves relatos es el acompañamiento fotográfico que, como verás recrea una época en ciertamente cercana para muchos de nosotros. Por cierto, todos los materiales son de aquellos años y anímo a cualquier bloguero que tenga en su cajón guadado algo, que lo saque.

Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.