8/8/09

Los TRABAJADORES se movilizan


En este mismo contexto, no se puede olvidar el paro organizado por la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS) el 12 de noviembre de 1976.
Dos millones de trabajadores secundaron la jornada de lucha, de los que aproximadamente mil eran riojanos. Los motivos, entre otros, eran ir contra la congelación salarial y el despido libre, y a favor de la amnistía laboral y de la libertad sindical. La conclusión que UGT sacó de la huelga quedaba resumida en la frase: ¡Adelante, con más firmeza, si cabe, que antes!

Ni el referéndum de la Ley para la Reforma Política que se celebra el 15 de diciembre de este mismo año, en el que la oposición defendió muy activamente la abstención.
Así las cosas, los acontecimientos se sucedían a velocidad de vértigo. El Estado, en concreto, el Gobierno de la nación presidido por Adolfo Suárez, tuvo que disolver el Movimiento Nacional, puesto que las incipientes libertades no podían coexistir con el viejo sistema político. El año 1977 fue cuando volvimos a ser libres, con un sinfín de claroscuros, pero con una tarea ingente por delante. Los españoles tuvieron que convivir con atentados terroristas de todo signo, al tiempo que aprendieron a familiarizarse, poco a poco, con las nuevas caras políticas de los unos y el transformismo de los de toda la vida, en aras de una deseada reconciliación. Ejemplo a recordar es, cómo los gobernadores civiles de la provincia de Logroño, que en su doble condición también eran jefes provinciales del Movimiento, marcarían un antes y después. Antonio Aige Pascual, Martín Rodríguez Esteban, José Esteban Santiesteban y José María Adán García, tildados de franquistas, cierran una etapa cuya labor, según algunos historiadores, fue tan obscura como la situación política que les tocó gestionar.

Foto: Acto gubernamental pro-referéndum con la presencia entre el público de los socialistas Juan Luis y José Antonio Herrero del Pozo dirigiéndose a J Mª Adán García, gobernador civil, Rincón de Soto (El Correo)
Diseño y Maquetación: Félix Zorzano Rodríguez

12 comentarios:

IBE dijo...

¿Te das cuenta como mirando hacia atrás se puede aprender mucho? He reparado en la sencillez de los mensajes de la Ugt: causas y consecuencias de votar sí o no, lo demás sobra.

¿Por qué ahora no se consigue movilizar? Para mí, que tenemos una contaminación de ideas importante.

cibersocialista dijo...

Sólo ese año daría para mil páginas socialistas riojanas. Las reuniones por secciones socialistas. Se discutían todas las líneas del partido, hasta la legalización del PCE o no (porque ya se estaba hablando en conversaciones privadas de Suarez con los líderes de la izquierda) hasta esos gobernadores civiles (¿civil viene de civilizado?)porque había autenticas joyas como el Esteban Santisteban, un falangista absolutamente loco que lo mismo sacudía a unas crías de fiesta alegando que eran "manifestaciones" que arrasaba la cola de un cine con el mismo pretexto...(aquel día Merche le llamó no menos de cinco veces hijo de puta a un teniente de la policía nacional... joder...¡qué animal!).
Y hostias con el Adan , muy bueno y civilizado pero amí me trincó en los calabozos del gobierno civil hasta las 4 de la mañana...
Si alguien me vuelve a hablar de pegar un cartel le doy la fórmula de pegar cien en media hora y casi sin cola.
Menos mal que pusimos la farmacia Chema...
Yo no he pasado más miedo en encierros de iglesias (el de la Redonda con aquellos dos del PTE echando un polvo en un confesionario fue memorable...y yo entré para llevarle insulina a un diabético...), reuniones, pegadas d ecarteles, pintadas en mi vida...pero tampoco he disfrutado tanto de pegarle mordiscos a la falta de libertad.
Y aquellos carteles de la Abstención, fruto de la única salida que Suarez impuso de forma no participativa (y menos mal con aquellas cortes hiperfranquistas), metidos los sábados por las ranuras de los escaparates nos dieron un nombre de la leche...
Que nos quiten lo corrido y lo pegao...

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

La movilización política y social del actual sindicalismo y con un gobierno progresista en España, pasa preferentemente por una defensa profesional/laboral y me temo que sin dar pie a una identificación ideológica de qué y quienes hacen posible un ERE.

En el plano político, los partidos de izquierdas, están más en la gresca mediática, en ocupar espacios sociales y evidentemente, en quitar al PP para ser nosotros los regentadores de ese ente o Institución. Hasta ahí, bien. Vale. Pero, ¿Porqué no se forman militantes anticapitalistas?

PD: Para movilizar, antes hay que saber agitar.....

IBE dijo...

A tu pregunta final me refiero: yo creo que en una cultura del consumismo, donde la felicidad la da el tener y no el ser, un falso y absurdo aburguesamiento, es al capitalismo a lo que aspiran hasta los pobres mileuristas.

Es difícil dar con militantes anticapitalistas cuando para ellos, como lo ven en las pelis y se creen todavía lo del sueño americano y que eso es extrapolable a Europa, además de ver que cualquiera llega a la clase política, pues así nos va y así de poco podemos convencer.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE y Nano:

IBE
Hace muy pocos minutos he estado tecleando en Facebook con un compañero de unos 50 años. El motivo inicial es que hoy se cumple el 4o aniversario de la publicación de un LP de los Beatles, en el que salen andando en fila india por un paso de cebra...y, un compañero me ha dejado un comentario en esta red....Intrigado he visto su "perfil" y resulta que es socialista-marxista afiliado al PSOE. Pues bien, creo que ambos pensamos igual sobre lo que está pasando con esta CRISIS SISTÉMICA de la que cada vez se habla menos. Mucho políticocircularparlante, y, muy poca ideología y corazón en lo que se hace para cambiar esta sociedad consumista.

Que conste que estoy positivo, que nadie me confunda.

NANO
Sí fue un año/s que daría para escribir mucho y me temo que con muchas anécdotas. Me traes a la memoria la dichosa farmacia del Licenciado sr. Nano, pues he de hacer mención a ella y ahí te quiero ver dejándo un comentario..

LA LUCHA POLÍTICO Y SOCIAL CONTINUA

cibersocialista dijo...

Mirad, tal como yo lo veo, ese partido renace con el objetivo de cambiar la sociedad que se empieza a vislumbrar y los que llegamos desde todos los rincones (estábamos estudiando) más los que nos encontramos aquí teníamos un objetivo común, organizar y aglutinar la mayor parte de la izquierda sabiendo y no intuyendo, lo que nuestra sociedad trabajadora nos estaba pidiendo. Y vinimo a servir y , casi todos, sin más ambición que ayudar a cambiar las cosas y cambiaron muchas.
Fue todo un torrente de ideas, trabajo y dedicación. Es verdad que la sociedad nos arrastró, tuvimos que ocupar cargos que ni queríamos ni imaginábamos (al menos yo) y fuimos adaptando nuestras ideas a lo que nuestra sociedad nos demandaba. Hicimos todo lo que pudimos en condiciones mínimas, sin dinero, con muy poca gente y un sólo liberado (precisamente el de la foto, Juan Luis Herrero y cobraba muy poco) pero convencidos de que las aspiraciones de la gente, de nuestra gente, las podíamos cubrir con libertad y democracia.Se cedió lo que las condiciones políticas aconsejaban y permitían. Nos estuvieron deteniendo hasta tres meses antes de que nos legalizasen...pero el origen, fundamentalmente fue una ideología común (y que yo sepa nadie ha cambiado ni renunciado a ella)y un espíritu de SERVICIO. Contados iban a ser los que iba a vivir por, para y exclusivamente de la poñitica. Pero el hecho de tener nuestras profesiones, nuestros trabajos nos daban el pulso diario de la gente y su confianza en nuestra dedicación y ejemplo.
Hoy, me temo, que orgánicamente no van las cosas por ahí y la gente se está dando cuenta y por ahí hay que empezar a cambiar las cosas.

Cabaña Progresista dijo...

Sólo puedo daros las gracias por publicar estas maravillosas historias del pasado. Mirando atrás se construye mejor el presente y se encauza el futuro.

Os leo, luego aprendo.

Un abrazo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Gracias CABAÑA PROGRESISTA.

En el próximo articulillo publicaré dentro de una semana, seguramente aparecerá una fotografía en la que salen entre otros, el ínclito NANO, en una mañana otoñal o invernal repartiendo propaganda de la UGT junto a otros compañeros en la Glorieta del Dr. Zubía, en Logroño.

Por otro lado, quiero decir, que la imagen siempre ha sido importante, pero cuando anula la acción o el pensamiento del grupo o de la persona en cuestión, malo. Personalmente no me gustó ni los atriles con la Z, ni que al s. general se le llamara ZP, ni la C hecha con los dedos y puestos al rededor del ojo. Prefiero el puño izquierdo en alto, que no el derecho y la Internacional. Lo demás son bisutería y quincalla política.

Anónimo dijo...

Me gustan las fotos que publica en su bitácora. ¿Hay algún libro sobre el socialismo en Logroño o material formativo que puedan darme en su Sede?

Atentamente

alegrias dijo...

Un artículo más del cual aprender. Me encanta la iniciativa, ya lo expresé anteriormente.
Fueron unos tiempos donde estaba todo por hacer y se hizo de forma estupenda. Ahora parece que nos estamos dejando perder el terreno; desacostumbrados a pelear por lo obvio nos centramos en "algo" que no tengo muy claro y estamos recogiendo limones amargos.
Más conocimiento de estos tiempos, más saber escuchar la voz de la experiencia y nos iría mucho mejor.
Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Alegrías:

La esperiencia es muy importante en cualquier tema de la vida. Y en política también. La cuestión es el por qué se está dejando en un segundo plano, primando otros aspectos que yo denomino de bisutería política.

Al final la gente lo que quiere son a políticos que escuchen y den soluciones contando con los afectados. Y estos pueden ser bajitos y regordetes, jóvenes o viejos....Tiene que primar la trasformación y no solo la aparente solución.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado ANÓNIMO:

Sobre fotos de la Transición, no tengo ni idea si en el PSOE o en la UGT si las tienen. Sobre libros recuerdo uno que editó el PSOE con el título me parece recordar de "100 años de socialismo".

Gracias por participar