15/8/09

REFORMA como opción

Dentro del poder dominante, se manifiestan hasta tres posturas: maniobra aperturista propugnada por los grupos oligárquicos y monopolísticos, que intentan recuperar la confianza de la pequeña y mediana burguesía; salida democrática, impulsada por la denominada "burguesía liberal", que ve como salida a la crisis política y económica el referente de la Comunidad Europea y los inmovilistas, que pretenden una perpetuidad de la dictadura a cualquier precio.

El Gobierno no podía detenerse. Era evidente que el siguiente paso abordaría la legalización de los partidos políticos, a excepción del Partido Comunista de España, a lo que se oponían todos los sectores del franquismo, incluidos los militares más retrógrados, con el consiguiente peligro golpista que ello representaba.

Paralelamente multitud de organizaciones políticas se acercaban al registro oficial para inscribirse, dando pie a la denominada "sopa de siglas". En algunos casos, esta efervescencia social alcanzaba actividades de menor enjundia política, pero de cierta y oculta tradición popular. Por ejemplo, los carnavales, que fueron prohibidos durante los años de la dictadura, volvían a celebrarse en libertad.

Sindicalmente, el franquismo perdía poco a poco su poder. Era tal la situación que se inventaron un ente bajo el nombre de la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), lo cierto es que los dirigentes del “sindicato vertical”, herederos de la Central Nacional Sindicalista (todavía legalmente vigente pero ciertamente amenazados) acabarían sucumbiendo ante la tozuda reivindicación de una importante parte del movimiento sindical democrático.
El pretendido sindicato, donde empresarios y trabajadores compartían ideario en una sola organización, también pasaría por la inevitable normalización tras una evi
dente ruptura con el pasado. La libertad sindical estaba cada vez más cerca.

Foto: Representantes de la Guardia Civil, los Ejércitos, la FE y de las JONS, la Iglesia católica, Ayto. de Logroño y otros poderes del Estado, sede Gobierno Civil, Logroño (El Correo)

Foto: Mesa ugetista con presencia de Ángel Fernández Íñiguez, Fernando Martínez López, Manuel Sáinz Ochoa, J. L . Herrero del Pozo, A. Fédez Morga (Kelo) y Chus y Florentino Santamaría Val, Glorieta del Dr. Zubía, Logroño (El Correo)

Diseño y Maquetación: Félix Zorzano Rodríguez

12 comentarios:

IBE dijo...

Un título alternativo: "los primeros pinitos de nuestro sindicalismo" y con menuda representación. Sólo nos resta dar las gracias, que ellos dirán que "esas para los curas", pero sin sus primeros pasos, no hubieran sido posibles los siguientes.

CHEMA BUZARRA dijo...

Bueno, no es para tanto pero, gracias a un centenar de compañeros comprometidos se pudo hacer posible el sueño de algunos de los viejos militantes. Crear y hacer grandes al PSOE y a la UGT.

En próximos relatos recordaremos a otros que sin ser socialistas también contribuyeron para que la democracia fuera posible. Los babía comunistas, maoistas, anarquistas...etc y gente que por las dimensiones de aquella región, confiaban en nosostros, porque más de uno nos conocían.

cibersocialista dijo...

Había a quien le iba la marcha, yo, por ejemplo, no soportaba la clandestinidad y ese día solicitamos permiso municipal que no nos contestaron y vino la policía municipal y le enseñamos la solicitud ...y la dieron por buena (J.Sntonio herreros dijo: 2 a estos les eneseñas el recibo del a luz y tragan..."). La cara de stupor de la gente en la acera de enfrente era un poema...y vendimos absoluatmente todo, hasta tuvimos que ir a una libraría a por libros "oficiales"...Eran las conquistas de las parcelas de libertad sobre hechos consumados...
Sobre la REFORMA Chema fue un jarabe sin azucar tras los pactos de la Moncloa que curiosamente tuvimos aqui en la mano dos meses antes de que los firmasen (Floren guarda la copia) que nos había pasado un "inflitrado" en la patronal...
Lo jodido era que en la Ejecutiva de UGT también teníamos otro infiltrado a sueldo de la incipiente patronal y por ahí anda "vivo"...no, si había cada punto...
Parecían pelóculas de espías pero la verdad es que aún nos conocían muy poco, ni sabían cuántos éramos...para cuando el chivato quiso dar el cante ya teníamos más de ocho mil afiliados en seis meses.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Chema sobresaliente, estas son páginas escritas en la historia del Sindicalismo y del PSOE de La Rioja.

Salud y Progreso

CHEMA BUZARRA dijo...

A los compas de Cuzcurrita:

Me he decidido ha reescribir un trabajo que ya en su día quedó publicado pero, ahora con Internet ya queda a la vista de todo aquel que sepa de la existencia de esta página. Y esto no es nada, ya veréis cada fin de semana que relatito colgamos sobre nuestra Transición en La Rioja (visión de un afiliado socialista) que, aún siendo interesante por su contenido, eso espero, pienso que quedan "bordados" gracias al material fotográfico.

¿Qué tal por la Pinillaaaaaaaa?

Anónimo dijo...

Puede alguno de ustedes, decirme donde está el cuadro del generalísmo F Franco que aparece en la foto con todos los gerarcas del Antiguo Regimen.

Gracias de antemano

cibersocialista dijo...

Pues la foto de Franco con la capa de armiño que estaba en el antiguo salón de plenos y el busto de Jose Antonio los retiraron entes de que tomásemos posesión la primera corporación democrática y debieron pasar al archivo municipal o al depósito del mismo.Que yo sepa, en doce años no los reclamó nadie y estarán guardados imagino porque al nuevo Ayuntamiento no fueron llevados.
lo que sí buscamos fue el antiguo kiosko de música del Espolón y no apareció...

alegrias dijo...

Otro capítulo para guardar y leer y releer.
Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Nano y Alegrías:

Lo del cuadro y como veréis en otro relatillo de estos, fijaros en la alfombra con el águila imperial.

BHA dijo...

Que recuerdos me trae estos relatos que estás escribiendo. Por aquellos años, una de las acciones más bonitas que tenía entre mis responsabilidades, era precisamente hacer grandes al partido y al sindicato.

Espero leer más sobre ésta Transición.

Lo que no entiendo es por qué no dejan comentarios los jóvenes de JS. Antes, estos eran más radicales y prestaban más atención al pasado y si no preguntar a Jose Antonio Bañares, J F Gil, Pablo Rubio y tu mismo amigo Chema.

Un abrazo

jicl dijo...

Estimados compañeros:

Aplaudo esta importante aportación que está llevando adelante el compañero Chema. A mi modo de ver es importante por varios motivos. El primero porque ante la inesistencia de esa intrahistoria, bueno será que la deje por escrito alguno de los que formaron parte de la misma y, segundo, ante el desesperante interés de la Dirección presidida por el compañero KIKO por formar a los militantes en el socialismo.

Por cierto, ¿se ha pensado algo para conmemorar los 130 años del nacimiento del PSOE?

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola BHA:

Qué tiempos aquellos pero, estos momentos que compartimos tienen que servir para que las nuevas generaciones de militantes entiendan y defiendan mejor la democracia hoy puesta en solfa por un PP desnortado y corrupto.