29/11/09

MITIN en Nájera


Fueron seis apasionantes meses en los que el conjunto de la familia socialista tenía que dar el salto en sus actividades y dejar las formas clandestinas por otras de presencia política y sindical. Meses en los que hubo que practicar con más tenacidad y decisión que nunca el activismo solidario. Ejemplo a destacar es el encierro en la concatedral de Santamaría de la Redonda por parte de la UGT y otras fuerzas democráticas como protesta por la “acción represiva del Gobierno de Suárez al pueblo vasco”. Meses en los que el proselitismo a través de numerosos actos públicos, pretendía dar a conocer al PSOE, al sindicato y a las juventudes.
En este periodo, se celebra el primer mitin del socialismo en Nájera, el 5 de marzo, en el entonces Instituto de Bachillerato, dirigido por Tomás Mingot Jiménez, interviniendo entre otros Javier Sáenz Cosculluela, Pedro Tudanca Zunzunegui, Ignacio Díez González, José María Buzarra Cano y Antonio Rodríguez Basulto. Una semana más tarde se convoca en la sala Crepúsculo del Club Juvenil a los alfareños. El 23 del mismo mes, se presentaban las Juventudes Socialistas en la Escuela de Magisterio de Logroño, corriendo a cargo de Ismael Loperena, José María Buzarra Cano, Jorge Tortosa Cordero, José Antonio Bañares López y Asunción Urbina Fontecha. Actos estos que entre otros proyectaban un mensaje fresco y diferente que culminaría con las primeras elecciones legislativas democráticas.

5 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Había que tener un par sin lugar a dudas. Es bueno que se sepa la historia de este partido. Gracias Chema por brindarnos estos archivos tan emocionantes y emotivos.

Salud y Progreso.

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenas noches compañeros:

Esto que estoy publicando en mis ratos libres pretende ser unos retazos que ojalá puedan servir para los historiadores locales y para enseñar a los afiliados socialistas nuestra pequeña visión de la historia.

Me encantaría que otros compañeros más, hicieran lo mismo pero, aún teniendo tablas en esto del escribir, parece que no les da la gana. Una lástima.

Gracias por tu comentario y ¡Adelante!

IBE dijo...

A vosotros os van a hablar de la refundación de la izda., ja,ja

Le diré mañana a la hija de Jose Antonio que mire las fotos a ver si reconoce a su padre y a Asun.

Como dices, tendríamos que animar a contarlo a todos los que lo vivieron en primera persona.

alegrias dijo...

Sin duda que gustaría que se remotase ese espíritu de lucha, Chema, sobre todo en estos tiempos de crisis en que tanto estamos viendo nuestros derechos de trabajadores ir a la deriva...
Un abrazo

Anónimo dijo...

En el libro 100 años de socialismo en La Rioja viene lo mismo con las mismas fotos. La historia está escrita.