5/9/09

EN la farmacia de NANO


Seguimos hablamos de lo que pasaba en 1976 y, de cómo y cuando los demócratas se reúnen en distintos lugares de la geografía riojana. En este sentido cabe destacar en la ciudad de Logroño, la oficina de farmacia de la calle Vara de Rey nº 9, regentada por Fernando Martínez López, conocido por Nano.

En su trastienda (rebotica,) se fijó uno de los puntos de referencia del socialismo riojano. Un día, este joven militante había venido de Pamplona y Javier Sáenz Cosculluela lo invitó a una reunión clandestina en el Colegio de los Padres Blancos. Ese mismo día, sábado, en la rebotica tuvo lugar una reunión fallida de la incipiente Coordinación Democrática o Platajunta, organismo unitario que nació fruto de la fusión de la Junta Democrática de España (establecida en 1974 por el PCE y con la adhesión gradual de CCOO, PSP, PTE, ASA e independientes) con el organismo rival, Plataforma de Convergencia Democrática (establecida en 1975 por el PSOE, Movimiento Comunista, democristianos y socialdemócratas). Acudieron al lugar bajo la contraseña de “La receta del Doctor Javier” los integrantes de la misma, pero cuando iban ya unos cuarenta se vio la imposibilidad de llevarla a cabo porque no había espacio suficiente. Allí, comenzó a andar el órgano aglutinante de toda la oposición en La Rioja.
La farmacia sirvió para todo. Como almacén de propaganda desde donde se distribuyeron los primeros carteles de Pablo Iglesias para toda España tras el congreso de la UGT celebrado en el Hotel Biarritz, en Madrid, centro de tertulias y de reuniones, afiliación,”sede” de huelguistas perseguidos…Todos recordamos aquellas paredes enormes y aquel amplio espacio donde tanta gente socialista durmió, se escondió y adoctrinó…Fue uno de nuestros puntos de referencia y estaba enclavada en medio mitad de la burguesía riojana, en un barrio por aquel entonces de las clases altas.

Foto: Oficina de farmacia, Logroño (Archivo Fernando Martínez López)
Foto: Fernando Martínez López (Archivo Fernando Martínez López)
Foto: PLATAJUNTA
Diseño y Maquetación: Félix Zorzano Rodríguez
Textos: JMBC y F. Martínez López

7 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Joder se me cae la baba viendo estas cosas. Siento una gran admiración por Nano y por todas aquellas personas que lucharon por lo que hoy disfrutamos en la clandestinidad y bajo "el mazo" de la represión.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Cabaña Progresista:

Lo que tiene que quedar claro entre otras cosas estimado amigo bloguero, es que el fondo de estos miniarticulillos son un recordar para aprender y de paso, dejar claro ante la ciudadanía riojana, que hubo gentes que se la jugaron por defender la LIBERTAD. Personas que seguramente nunca estarán sus aventuras ni sus nombres en los libros de historia. Por eso, quiero dejar constancia de su tenacidad y valentía.

Un abrazo

IBE dijo...

Aunque conocía la historia de primera mano por los protagonistas, me ha encantado además ver la fachada de la famosa "sede" clandestina. Queda demostrado que el esfuerzo y lo que se jugaba uno entonces, no tiene nada que ver con lo mucho que ahora quieran hacernos creer que hacen.

A mí, hay muchas personas cuyas aventuras y nombres están en los libros de historia que me dan miedo. Prefiero la filosofía de personas de carne y hueso, cuyas enseñanzas se pueden transmitir con ejemplos de vida. De su tenacidad y valentía daremos fe los que los conocemos y compartimos largas charlas llenas de experiencias vividas. También necesito babero cuando las escucho.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Me reitero lo tantas veces comentado en charlillas de café....y, que Nano no hace tantas horas también lo dejaba por escrito. Es fundamental conocer a la gente, sus ideas....pero cuando uno toma la decisión de tomar una opción en el marco político, es fundamental prepararse y que tenga acceso a una formación mínima, pues se va a enfrentar a los problemas de la gente en una sociedad que digo yo queremos cambiarla y no solo cambiar a sus gestores cuando estos son del PP.

Ciaooo

Iván Palacios dijo...

Lo que mas sorprende es el paso de los años.............¡NANO QUE TE NOS HACES VIEJO!, por otro lado me he reido mucho con los de las recetas del DR. Javier....... muy bueno el articulo

cibersocialista dijo...

Inexorablemente Ivan...de esa foto (si es histórica es por la corbata, una prenda que no uso, porque fue en la boda de Jesus Vicente Aguirre...) a una hecha dos años después habíamos cambiado todos. Se nos endurecieron los rasgos y parecíamos diez años mayores ( y no llegábamos a los treinta, ahí tenía yo 24) y eso quiere decir mucho.
Fue una época en la que cada uno puso todo lo que pudo y tenía ¿Quién se jugaba más un farmacéutico, licenciado oficial o Chema en la Seat, Floren en Aitor, el Coscu que ponías hasta el coche y su despacho o Natalio en su taller y Felix en el suyo, o Jose Antonio Bañares que esposaban como a un criminal cada vez que lo detenían...? Todos nos la jugamos, todos...
Yo el otro día en la cena de la agrupación disfruté viendo la cantidad de gente que fuimos...y hay mucha esperanza en el futuro del socialismo y no hablo, claro está, de cargos . El Partido no sería nada sin toda esa masa de militantes y leyendoos a vosotros,leyendo cómo escribís y lo que transmitís uno ve que esto no se agota y que aquello mereció la pena. Hubo que hcaerlo y se hizo
Vosotros soi el futuro y vuestras ideas, nuevas líneas, la mujer, los derechos sociales, el principio innegable, aunque sólo sea intuído desde muchos, son conciencias que escriben y buscan respuestas a todo lo que sigue quebrando la sociedad...
Y yo aprendo del coraje de alegrías, de la profundidad de Ibe, de la naturalidad de la Cabaña, del ímpetu de Ivan o de el entusiasmo de los de Cuzcurrita...y vosotros, afortunadamente, sois el futuro.
Chema, como siempre, pero ahora más que nunca, te pusimos al frente de enormes responsabilidades desde que eras muy joven y nos has abierto el camino de esta estupenda red a las nuevas tecnologías de informarnos y formarnos leyéndonos...ahora es cuando sin intermediarios informarivos debemos seguir en esa enorme tarwea de hacer ver a todos nuestros compañeros que todos hacemos falta, que hay una cantera que es ya una hermosa realidad y que TODOS juntos, sin intereses personales (que en el partido se ven demasiado) podemos acercar la sociedad al partido y las ideas de nuestro socialismo llevarlas a todos los rincones.
Os dejo a hasta Navidad. Animo y seguid en la pelea, podemos conseguirlo...
No sé cómo será Chavez (ni tampoco me importa mucho), la pobreza es la misma en todos los sitios pero la ilusión que he visto y la esperanza de muchos venezolanos en nuestra labor , esa sí que la conozco y...¿sabeis una cosa? Siempre, siempre, esa esperanza es una esperanza solidaria y socialista.
Un abrazo a todos

Valquiria dijo...

Increible todo lo que se ha ralizado en esas latitudes por tener ahora lo que disfrutan... Por El Salvador, aun en proceso, mis felicitaciones para Nano, pero sobre todo admiro la solidaridad entre iguales que manifiestan. Por ahora nuestro lucha continúa en el día a día contra una derecha recalcitrante, ávida de poder para continuar robándole al pueblo como lo hicieron desde siempre. Aun no podemos expresar por escrito las anécdotas de las que disfrutan ustedes, ni realizar trabajo como lo hiciera Cristian Poveda, quien manifestó la amplia brecha existente entre unos pocos y otros cuantos... Un abrazo para todos... desde donde los escuadrones de la muerte nos persiguen en el siglo XXI...